los curculionoideos (Curculionoidea) o gorgojos son una superfamilia de coleópteros polífagos, infraorden Cucujiformia, que comprende más de 60.000 especies.
No sólo es uno de los grupos más importantes de coleópteros por su número, sino también por su importancia económica. Son mayormente fitófagos estrictos, pudiendo alimentarse específicamente de tallos, hojas, raíces, frutos, etc., de casi cualquier tipo de plantas, terrestres o de agua dulce. Frecuentemente tienen un rango estrecho de especies de plantas hospederas aprovechables. Muchas especies, que son plagas serias de plantas agrícolas, forestales u ornamentales, o de alimentos almacenados, tienen nombres comunes muy conocidos (tetuán del boniato, gorgojo del algodón, picudos, minadores, etc.)
La característica morfológica más notable, no siempre evidente, es la prolongación de la cabeza en un proceso alargado, llamado probóscide, que en la terminología común es a menudo denominado pico o trompa. El rostro puede ser desde muy corto e indistinguible hasta muy largo y estrecho. En el ápice del rostro se articulan los apéndices del aparato bucal masticador y a los lados las antenas. Las formas son muy variables desde ampliamente ovaladas a alargadas, y desde ligeramente aplanadas a muy convexas. Las longitudes pueden ser de 1 a 80 mm, pero la mayoría son de 2 a 20 mm. Los colores pueden ser diversos, pero lo más común es el negro o el castaño oscuro, y menos frecuentemente otros colores.